Los gobernadores regionales de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna suscribieron el acta de constitución y estatutos de la Mancomunidad Macrorregión Sur a fin de promover iniciativas a favor del fortalecimiento energético del sur del país.
El objetivo de la Mancomunidad, que se constituyó en Tacna, es coordinar esfuerzos con el sector público, privado y la sociedad civil, a través de la gestión de proyectos estratégicos y la prestación de servicios. Entre estas iniciativas está el desarrollo del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).
En el encuentro asistieron el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona; de Puno, Juan Luque; Moquegua, Jaime Rodríguez; Arequipa, Yamila Osorio; Apurímac, Wilber Venegas; Tacna, Omar Jiménez; y Madre de Dios, Luis Otsuka. Las autoridades regionales eligieron a Yamila Osorio como presidenta de la Mancomunidad Sur.
Asimismo, en la reunión se abordaron temas referentes a los proyectos preliminares como el Gasoducto Sur Peruano, el corredor turístico vial productivo del Sur, el programa de afianzamiento de cuencas y su adaptación al cambio climático, el programa de minería con valor agregado, implementación de energías renovables, entre otros.
Además, se acordó impulsar la Mancomunidad Energética Regional del Sur del Perú para garantizar el suministro de gas natural por parte del Gobierno Central a las regiones que conforman la macrorregión con el cumplimiento adecuado de cada uno de los componentes del proyecto GSP.
Por último, se contempla también el desarrollo de estrategias para el crecimiento industrial en la macrorregión basadas en el gas natural, así como realizar estudios conjuntos para la elaboración de propuestas en masificación de gas, así como el aprovechamiento de sus derivados.