Sheldon Whitehouse, senador estadounidense, expresó su respaldo a la propuesta de creación de la Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical Peruano y establecerla como una reserva marina que protegería una gran biodiversidad en 116 mil hectáreas del mar del norte del Perú (Piura y Tumbes).
Asimismo, el copresidente del Caucus sobre Océanos del Senado norteamericano manifestó su reconocimiento por los crecientes esfuerzos del Perú en conservación marina y terrestre, incluyendo “su gran proceso en combatir la tala ilegal y su comercio”. En ese sentido, afirmó estar a la espera de que el Perú oficialice la creación de la mencionada reserva marina.
Por su parte, la ONG estadounidense “Defensa Ambiental Amazónica” viene circulando una petición expresa al presidente de la República Ollanta Humala solicitando que el Gobierno peruano “actúe rápidamente” en la designación oficial de esta área natural protegida.
De igual forma, Brian Nichols, embajador de Estados Unidos en Perú, felicitó y expresó su respaldo a esta propuesta promovida por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
Finalmente, vale decir que para el SERNANP esta propuesta busca convertirse en “el Paracas del mar del norte”, considerando que es el refugio para casi todas las especies de ballenas del mundo y el hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas y decenas de especies nuevas para la ciencia. Además, es pertinente indicar que el mar Pacífico Tropical genera la mayor biodiversidad de todo el mar peruano.
Los comentarios están cerrados.