La SIP demandó que se aclare asesinatos en El Salvador y Guatemala

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y pidió investigar los asesinatos de dos periodistas en El Salvador y Guatemala en las últimas semanas. Al respecto, adelantó que la seguridad de los comunicadores en las Américas será uno de los temas principales durante la Reunión de Medio Año a celebrarse del 8 al 11 de abril en República Dominicana.

Se supo que el periodista salvadoreño Nicolás Humberto García (23) fue ultimado el 10 de marzo en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán en el occidente del país. Este conducía el espacio «Voces al aire», en radio Expresa, sobre prevención de la violencia.

Asimismo, el periodista fue atacado por presuntos pandilleros cuando se dirigía a la radio. Estos habrían amenazado a García por rechazar integrarse a esos grupos y por negarse a la divulgación de sus mensajes en la radio. Por ello en El Salvador se exige la creación de una ley que vele por la seguridad de los periodistas.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, solicitó que se profundicen las investigaciones. «Es obligación del Estado investigar, identificar, procesar y sancionar a los responsables», sostuvo.

En tanto, en Guatemala fue asesinado el periodista Mario Roberto Salazar Barahona (32) el pasado 17 de marzo. Salazar era director de radio Estéreo Azúcar en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa en el sureste del país. Se presume que fue asesinado por motivos que van al margen de su labor periodística, informó la SIP.

Además, se supo que dos sujetos que viajaban en motocicleta le dispararon a Salazar cuando se encontraba en su vehículo. En tanto que asociaciones de prensa locales alertaron por el incremento de agresiones contra periodistas por el clima de inseguridad en el país.

Por último, Paolillo anunció que la inseguridad en la que se ejerce el periodismo en las Américas será revisada en Punta Cana, República Dominicana, cita semestral de la organización que pasará revista sobre las principales violaciones a la libertad de prensa en la región.