Madre de Dios: El mercurio devasta a la localidad de Laberinto

La problemática actual que vive la ciudad de Puerto Maldonado se debe a la contaminación por la minería informal en la zona. A su vez, el uso del mercurio para encontrar oro vendría a ser la causa de los trastornos de salud, degradación de suelos y medio ambiente en la localidad de Laberinto.

Laberinto es una villa que se encuentra sobre las orillas del río Madre de Dios, la cual recorre los bosques del Parque Nacional del Manu. Asimismo, el Dr. Elvis Rojas Jurado, director Regional de Salud de Madre de Dios, señaló que durante los últimos años en Madre de Dios se han registrado altos niveles de toxicidad y se superó el límite establecido por la OMS de 1 a 3 partículas por millón.

Por otro lado, en cuanto a los trastornos de salud. Harold Cárdenas Shimbo, técnico sanitario del Ministerio de Salud, señaló que «los pacientes que registramos llegan aquí quejándose de lo mismo: dolores de cabeza, insomnio, mal humor. También vienen con las uñas de los dedos con rayas negras y notorias fallas de memoria. Presumo que están contaminados por mercurio. En su mayoría son personas que trabajan en los campamento mineros».

Además, pese al esfuerzo que realiza el Ministerio de Agricultura para llevar un proceso de formalización, la minería informal ha devastado más de sesenta mil hectáreas de bosques y ha causado la degradación en los suelos. Igualmente, solo en Madre de Dios se deben haber liberado cuatrocientas toneladas de mercurio entre 2001 y 2013, producto del boom minero.

En cuanto al medio ambiente, el mercurio se evapora con facilidad y se transporta por las corrientes de aire y por los ríos y lagunas de la región. Debido a ello, los peces resultan contaminados y, por ser un alimento básico, afecta a la población. Además, se han registrado brotes de enfermedades como el VIH, hepatitis B y tuberculosis que pueden convertirse en epidemias.

Cabe recalcar que, científicos del Instituto Carnegie advirtieron que la contaminación mercurial es cinco veces más alta en las comunidades nativas y que de no tomarse en cuenta, los problemas irían en aumento.