Aprueban Ley que permitirá fortalecer el rol de los CITE

En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Ley N° 1228 de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) con el fin de fortalecer el rol de estos centros para impulsar la productividad y competitividad de las empresas peruanas, en relación a las cadenas productivas a nivel nacional.

Asimismo, Piero Ghezzi, ministro de la Producción, señaló que el objetivo de esta Ley es dejar un marco legal en el que los consejos directivos, en conjunto con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), se encarguen de la gestión efectiva de los CITE. Al mismo tiempo, remarcó que se están construyendo y/o modernizando 25 CITEs a nivel nacional.

Ghezzi recalcó que los CITE permitirán elevar la productividad de las Mipymes y crear empleos formales, debido a una serie de servicios como transferencia tecnológica, innovación, capacitación, gestión empresarial, entre otros. “Ya hemos logrado la aprobación de un fondo de S/ 13 millones del MEF para concluir la construcción de los CITE pendientes”, puntualizó.

Por otro lado, los CITE públicos también atenderán a las cadenas productivas del sector agroindustrial, minero ambiental, forestal, acuícola, pesquero, textil, maderero, entre otros. Además, las funciones y servicios que brindan se encuentran vinculadas a la gestión empresarial, articulación al mercado, control de la calidad, transferencia tecnológica e información del mercado, capacitación en temas de producción, comercialización, tecnología, proveedores, mercados, y tendencias.

Simultáneamente, ello implica la interrelación con entidades locales o extranjeras, universidades, centro de investigación, institutos de formación, productores, empresarios, organismos e instituciones públicas/privadas relacionadas, se informó a INFOREGIÓN.

En cuanto a los CITE privados, las personas que puedan operar un CITE deben ser calificadas por el ITP y podrán  contar con una subvención mediante Convenio de Desempeño. A su vez, ya se cuenta con ocho CITE privados operando, SECOVASA Puno, Universidad Católica (laboratorio de materiales), Universidad Agraria, entre otros.

Por último, el reglamento también contiene disposiciones para fortalecer la capacidad de organización del ITP, mejorar los niveles de inversión nacional en I+D+i, y mejora de los estándares de todos los CITE.