Tacna posee alrededor de 1 800 hectáreas para diversificar su canasta de oferta productiva con productos como fresas y frambuesas. Por ese motivo, la Asociación de Productores de Berries de Tacna, con el apoyo de Sierra Exportadora, inició la instalación de proyectos pilotos para la producción estos cultivos.
Asimismo, Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, señaló que se instalaron tres parcelas de frambuesa con 5 000 plantas cada una. Además, indicó que la primera cosecha será dentro de ocho meses y será destinada al mercado regional.
«La frambuesa tiene potencial para convertirse en el nuevo cultivo de la agroexportación peruana, y podría traer consigo la generación de puestos de trabajo» expresó Velásquez.
Por otro lado, en abril del próximo año Sierra Exportadora brindará asesoría técnica y comercial a los productores de fresa tacneños. A su vez, se instalarán 75 mil plantas en 20 hectáreas, los cuales podrán cosecharse pasado los cuatro meses para ser exportados a Lima y Chile, se informó a INFOREGIÓN.
De esta forma, Velasquez explicó que Perú cuenta con las debidas condiciones de luz y temperatura para una buena producción de fresa. Cabe recalcar que en el 2015 el Perú exportó una cantidad de frambuesas valorizadas en US$ 68 000 a España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Francia.
Los comentarios están cerrados.