Los productores de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se capacitaron en prácticas de post cosecha, con la finalidad de mejorar la calidad del cacao, y así garantizar una buena comercialización y rentabilidad en los mercados nacionales e internacionales.
Asimismo, participaron agricultores de la Cooperativa Valle del Río Apurímac (CACVRA), la Cooperativa El Quinacho, la Asociación CACAO VRAE y la Asociación de Núcleo de Productores de Ayna (ANPA). A su vez, los talleres fueron impulsados por instituciones como Technoserve, Innovate Perú y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).
Por otro lado, las capacitaciones se realizaron en el campo bajo la metodología vivencial, en el que se enseñaron técnicas de cosecha, pre-secado, fermentación, secado, envasado, almacenamiento y transporte del cacao en 14 comunidades como, Paquichari, Roca, Lechemayo, Coronel Portillo, entre otros.
Los lugares en donde se desarrollaron estos talleres se encuentran en parcelas de distintos pisos altitudinales, lo que permitió realizar un trabajo comparativo sobre los resultados de ambos.
Cabe recalcar que estas capacitaciones permitieron la recopilación de diferentes técnicas importantes como la selección de mazorcas maduras, uso de recipientes no contaminantes, evitar la mezcla de variedades, entre otros.