Con el fin de ejecutar acciones de contingencia ante eventuales desbordes de los ríos de Loreto, el Comité Regional de Defensa Civil del departamento realiza un monitoreo permanente del nivel de los ríos de la jurisdicción.
El secretario técnico de la oficina regional, Robert Falcón, informó que las evaluaciones se efectúan en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI. Asimismo, se instalarán medidores de nivel en lugares vulnerables, como las localidades de Teniente César López y Alto Amazonas.
De acuerdo a la observación que se realizó del río Amazonas, entre el 1 y 28 de enero, existe un crecimiento de cinco metros, de 110,86 metros a 115,70 metros. Esta situación no implica, por ahora, un peligro de desborde o inundación. “Todavía estamos en un nivel normal. La alerta se da cuando alcanza los 117 metros, que ahora es improbable”.
Falcón comentó que el nivel de otros ríos, como el Huallaga, pasaron de 133,02 metros a 132,79 metros; y en el caso del Nauta, de 105,90 metros a 110,72 metros. Cabe recordar, que ante cualquier desborde existe un trabajo coordinado con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA, y los sectores de Salud y Agricultura.