En el marco del Día Internacional de los Bosques, el director general del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y Tony Simons, el director General del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) se reunieron para discutir los desafíos y oportunidades para los bosques y el planeta.
Holmgren señaló que gracias a los bosques y árboles se pueden conseguir servicios ecosistémicos como el agua que bebemos, el sustento de la agricultura, la reducción del hambre. Por su parte, Simons dijo que tenemos una pérdida significativa de árboles y necesitamos revertir dicha situación. Exhortó a encontrar formas efectivas para la protección de los bosques, un mejor manejo forestal y programas de plantación que reconozcan el valor y la utilidad de los árboles.
De esta manera, el director de CIFOR lanzó su estrategia que enfatiza la contribución forestal para el desarrollo. “CIFOR se ha enfocado en poner atención a los problemas ambientales de los bosques. (Por ello) hemos lanzado nuestra nueva estrategia, en la que nos alineamos con todos los objetivos del desarrollo sostenible. Tenemos la oportunidad de colocar a la forestería en este marco”, señaló.
Por otro lado, ICRAF presentará su proyecto enfocado en el potencial de los bosques para el desarrollo sostenible. “Unos 100 millones de personas podrán salir de la pobreza, otros 150 millones se beneficiarán de la reducción del hambre, y unas 190 millones de hectáreas de tierras degradadas podrán ser restauradas hasta el 2030”, expresó.
Cabe recalcar que, CIFOR y el ICRAF son dos de los 15 centros de investigación que conforman el consorcio CGIAR, la única asociación mundial de investigación en materia agrícola para el desarrollo, que busca combatir la pobreza, el hambre y la degradación ambiental. Además, el tema elegido para este año es “Bosques y el Agua”.