La Municipalidad Distrital de Sivia (MDS), en el ámbito del Valle de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), inició un proyecto para reforestar 475 hectáreas con especies maderables comerciales con la finalidad de recuperar suelos degradados por el uso indiscriminado de pesticidas. Este proyecto beneficiará a 524 familias de 25 comunidades.
Asimismo, se estima que la ejecución de la obra se prolongará durante 3 años. De esta forma, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) financiará más de 4 millones de soles, los cuales serán transferidos a la MDS a través de un convenio de cooperación interinstitucional.
Durante este año se invertirán más de 2 millones de soles para instalar cinco viveros volantes con la capacidad de producir más de 330 mil plantas al año. Dentro de las especies maderables comerciales se encuentran la caoba, el cedro, el pino chuncho, pino tecunomani, el roble amarillo, el quinacho, el nogal, el eucalipto urograndis, entre otros.
Además, se instalarán cinco hectáreas de parcelas que servirán de centros de capacitación, 130 hectáreas agroforestales con café y cacao, y 60 hectáreas en macizo para inducir una cultura de producción forestal en los agricultores. De igual forma, se reforestarán 280 hectáreas en áreas degradadas producto del cultivo de coca.
Por otro lado, se capacitará a los productores con el enfoque de género y se conformarán 25 comités forestales para la gestión y desarrollo forestal,
Cabe recalcar que, el proyecto genera un impacto económico, social y ambiental, por la creación de empleos fijos y temporales, la dinamización del comercio, la conservación del medio ambiente. Estos son objetivos del Programa Presupuestal del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible de DEVIDA.