La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA), inauguró la sala de monitoreo hídrico de la cuenca del Mantaro, la cual facilitará información sobre disponibilidad, distribución y uso de los recursos hídricos. Además, ayudará a monitorear las precipitaciones, alertas de desastres naturales entre otros.
Asimismo, Alberto Osorio Valencia, director de la AAA señaló que «la sala de monitoreo hídrico cuenta con tecnología de última generación que contribuirá a la mejora en la toma de decisiones sobre la gestión de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Mantaro”.
Además, la sala cuenta con aplicaciones tecnológicas para visualizar el comportamiento del fenómeno El Niño, monitoreo de precipitaciones en tiempo real, alertas de desastres naturales e información de las estaciones hidrometeorológicas (caudales y volúmenes de ríos y lagunas en el ámbito de la cuenca).
Igualmente, la inauguración estuvo a cargo de Miguel Castillo Vizcarra director de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (OSNRIH) y Ernesto Núñez Palacios, presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro.
Por otro lado, Castillo Vizcarra exhortó que este sistema es una red tecnológica que permitirá monitorear el comportamiento hidrológico, y cumplirá con la función de conducir, organizar y administrar la OSNRIH.
Finalmente, el acto inaugural contó con la participación de las principales autoridades de la región Junín, quienes expresaron su predisposición de contribuir con información a esta red que ayudará a articular el trabajo conjunto con los actores de la cuenca. Cabe recalcar que esta actividad se realiza en el marco de las actividades de la Semana del Agua 2016 en la región.