Representantes de 120 países se comprometen a conservar la biósfera del planeta

Fruto de las deliberaciones promovidas a nivel mundial a favor de la conservación de la biosfera planetaria, representantes de 120 países suscribieron el Plan de Acción y Declaración de Lima tras cuatro días de conferencias, talleres y debates realizados en el marco del el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera.

El encuentro que contó con la presencia de un total de 1 500 invitados fue clausurado por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien destacó la importancia de este tipo de eventos, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) a INFOREGIÓN.

“Hoy han planteado la agenda de la próxima década para las 651 reservas de biosfera que existen. Asimismo, han logrado que el concepto de reserva de biosfera y su contenido sume a esta agenda de desarrollo que hoy día tiene al acuerdo de Paris, incorporando la Declaración y su Plan de Acción de Lima, como ese marco del nuevo desarrollo y mirada que le estamos dejando a las futuras generaciones” señaló el Ministro del Ambiente.

En tanto, la subdirectora general de Ciencias Naturales de la Unesco, Flavia Schlegel, expresó que “se ha logrado reunir a científicos de todos lados para la promoción de enfoques multidisciplinares, también a los distintos actores locales que abogan por una gestión de múltiples partes interesadas de las reservas de biosfera”.

Además, resaltó la importancia que el Plan de Acción y su Declaración se conviertan en acciones concretas. “Estos instrumentos tienen el nombre de la capital del Perú: Lima, la cual refleja en él un fuerte símbolo de equilibrio geográfico de las fuerzas impulsoras para dar forma al futuro que queremos”, indicó.

A su turno, el presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, Sergio Guevara, manifestó que “por los próximos diez años todos vamos a tener en mente a Lima, Perú, por su generosidad y habernos permitido dar a conocer las propuestas, iniciativas e ideas de todos”.

Recordemos que el evento fue organizado por el SERNANP, la Unesco y el Programa MAB en el Perú.