Las organizaciones de productores de cacao y café del territorio de Satipo (Junín) fueron capacitados en el evento «Acceso a Fondos de Cooperación y Gestión Pública» con el objetivo de reconocer diferentes fuentes de cooperación nacional e internacional, y así solicitar cofinanciamiento a los proyectos de café y cacao que se emprenden en el lugar.
Asimismo, el evento fue realizado en los distritos de Pangoa y Mazamari, lugares influenciados por el VRAEM. Además se contó con la presencia de directivos, líderes, socios de organizaciones y cooperativas vinculadas a la producción de cacao y café.
Igualmente, en el encuentro participaron asociaciones indígenas APANOSAN y colonas APROSAROCH, cuyos representantes se muestran interesados en fortalecer sus productos apostando por la competitividad, por lo cual solicitan acceder a créditos de entidades nacionales y extranjeras.
De esta forma, la fundación AVSI, a través del programa Desarrollo Alternativo en Satipo, realizó el proyecto «Mejora de la competitividad de las organizaciones productivas y comunidades nativas locales para el fortalecimiento de la economía lícita».
La capacitación tuvo como temas centrales las diversas fuentes cooperantes que facilitan créditos a organizaciones cacaoteras y cafetaleras, modos de acceder al financiamiento, exigencias requeridas y formatos establecidos para solicitar los fondos.
Segundo Chimanga Shumpate, presidente de la organización APANOSAN indicó que «estas capacitaciones nos ayudan a entender cómo podemos obtener financiamiento para que nuestra organización crezca y mejorar la vida de nuestros socios», finalizó.