El cultivo de cafés especiales es una gran opción para los pequeños productores, quienes en los últimos años vieron reducir sus ingresos por la caída del precio internacional que ahora está en USD$ 122 el quintal. Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, dijo estas palabras en el marco de la inauguración del seminario internacional “Gestión de calidad del café en el Perú: Hacia una mejor calificación en taza para el mercado europeo”.
Asimismo, el certamen contó con la presencia de los expertos franceses Philippe Juglar y André Rocher. En tanto, Velásquez refirió que si el pequeño productor comercializa café tostado con una visión de modernidad y con acceso a más mercados, sus ingresos podrían mejorar notablemente.
“El café verde, está a USD$ 122 el quintal, estamos hablando de aproximadamente S/9 por kilo y en el caso del pequeño productor se le paga hasta S/6 en chacra, pero si incursionan en los cafés especiales, esa situación cambiaría notablemente”, expresó. Además, señaló que el café especial peruano solo llega a los 80 puntos en taza, pero puede llegar a 85, así accedería a mejores precios. Además, el objetivo del evento es patrocinar el seminario internacional y desarrollar otras acciones para promover el consumo del café en el mercado interno.
Velásquez manifestó que se debe estandarizar la calidad del grano de café y desarrollar una estrategia comercial priorizando su consumo con el fin de generar mejores ingresos a las familias cafeteras. Igualmente, recordó que la promoción de ferias y otros proyectos sirven para posicionar marcas peruanas.
Cabe recalcar que el consumo per cápita de café en el Perú es de 650 gramos. De esta forma, puntualizó que Sierra Exportadora promueve la campaña “El peruano cafetea” para impulsar su consumo, destacando su calidad, su excelente sabor y que un café especial cultivado adecuadamente contiene menor cafeína. “Un mayor consumo y mayor exportación de café hará más rentable los cultivos, con lo se combatirá la descapitalización en la que se encuentran los productores cafeteros”, dijo.
Sierra Exportadora desarrolló un programa con productores, en Amazonas, donde se elevaron 80 puntos en cuanto a la calidad de su café. Esta actividad se realizó en 11 regiones, involucró a 223 mil familias y representa alrededor de S/48 millones de jornales al año. Finalmente, se supo que el Perú ocupa el undécimo puesto en el ránking de los principales países productores, lo anteceden Brasil, Vietnam, Colombia, entre otros