Debido a la celebraciones que se realizan cada año por Semana Santa, Ayacucho se prepara para recibir turistas nacionales e internacionales y cuenta con diversas actividades programadas para tales fechas.
El chorizo es un platillo tradicional en esta ciudad y por eso será un deleite en esta Semana Santa. Este embutido está hecho a base de carne molida de chancho y, en cuanto a su presentación, se sirve frita sobre una manta de papa blanca sancochada adornado con ensalada de lechuga, betarraga, zanahoria y cebolla.
Asimismo, este platillo se remonta a épocas coloniales donde se recuerda a las esposas de los arrieros quienes fueron las que inventaron el plato. Además, el secreto de su delicioso sabor es la maceración la carne, en conjunto con el ají colorado, especias y vinagre. En Ayacucho, a diferencia de otros poblados, el chancho es símbolo de abundancia.
Por otro lado, la agrupación «Encantos Andinos», conformada por Pepita García-Miró, José Guardia, Chimango Lares, Gregorio Condori y Francisco de la Cruz, se presentará por primera vez en Ayacucho entre el 24 y 26 de marzo en el Cine Teatro Municipal, a partir de las 8:00 de la noche.
Igualmente, los temas que esta agrupación interpreta son dedicados a la ciudad de las 33 iglesias, todos ellos recopilados y compuestos por el maestro del Charango Jaime Guardia. Para finalizar, los asistentes podrán disfrutar de huaynos y yaravíes, los cuales revivirán historias de poesía, dulzura y misterio para enriquecer la Semana Santa ayacuchana.