Gino Costa, jefe del plan de Seguridad de Peruanos Por el Kambio, aseguró que la Policía Nacional del Perú necesita trabajar en mejores condiciones y estar mejor capacitada para poder combatir mejor la criminalidad.
«Hay que tener equipos de investigación y tener más policías preparados en investigación criminal e inteligencia. Con PPK estamos proponiendo el triplicar el número de efectivos y de darles las herramientas a esos equipos de investigación que hoy no tienen, tales como sistema de escucha legales o buenos laboratorios de criminalística o sistema de protección de víctimas y testigos”, comentó.
Asimismo, Costa dijo que la criminalidad en el Perú no solo se resuelve eliminando a elementos aislados, sino que se tienen que identificar a todos los actores externos, los cuales muchas veces llegan a ser autoridades y políticos.
«Lo que se tiene que hacer es identificar quienes son parte de las organizaciones criminales. La violencia en el Callao o en Ancash no es irracional, eso responde a las mafias del narcotráfico y de la corrupción. Muchas veces las autoridades y los políticos están implicados en dichas organizaciones”, sostuvo.
Por último, Costa aseguró que el tener un Gobierno Central fuerte es la única forma de poder tener un avance en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Hay que tener un Gobierno Central comprometido y con mano limpia. La intervención comienza por ahí, con un cabeza que ponga orden en la Policía y pueda ejercer las presiones en el Poder Judicial y el Ministerio Público para que limpien sus mismos organismos de todos los malos elementos”, finalizó.