Las asociaciones de productores agrarios de los distritos de Pangoa (Apans y Apanosan) y Mazamari (Aprosaroch) vienen insertando nuevos clones de cacao para poder mejorar la diversidad genética de dicho cultivo. Asimismo, con esta medida se buscará incrementar la productividad a nivel de fincas y permitir mejorar la economía de los cacaoteros organizados de la provincia de Satipo, en la región Junín.
Diofanto Sánchez Macedo, coordinador del proyecto, asegura que esta nueva diversidad genética mediante los “jardines clonales” permitirá que los agricultores cacaoteros tengan a la mano especies de mayor productividad con finos aromas y sabores.
“Los cacaoteros vienen siendo capacitados a fin que puedan conocer como sembrar cada una de estas especies, por su auto compatibilidad y auto incompatibilidad, lo que permitirá tener mejor producción traducido en una buena economía”, comentó.
Cabe mencionar que este proyecto está financiado por la Unión Europea y la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida, a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, a su vez ejecutado por la Fundación AVSI.