Tensión en Loreto. Diez personas (ocho representantes de entidades públicas y 2 trabajadores de empresas contratistas) que se encontraban en la comunidad de Mayuriaga, distrito de Morona en Loreto, fueron retenidos por miembros de dicha comunidad y se les impidió el retorno en helicóptero a su lugar de origen. Debido a estos acontecimientos, la Defensoría del Pueblo ha solicitado la inmediata liberación de los implicados.
«(La Defensoría del Pueblo) exige la liberación inmediata y sin condiciones de las personas retenidas y el pleno respeto a sus vidas, integridad física y salud. La libertad personal es un derecho fundamental protegido por la Constitución y las leyes y ninguna persona puede ser privada de ella si no es por mandato judicial debidamente motivado o en caso de flagrancia en la comisión de un delito», informa el comunicado emitido.
Versiones preliminares de los hechos indican que los actos cometidos por los pobladores de Mayuriaga se deben a que dicha comunidad no fue incluida entre las afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el 3 de febrero. Aquella situación habría generado el enojo de los comuneros, quienes adoptaron una medida de fuerza para exigir el ingreso de una comisión de alto nivel a la zona.
Por último, la Defensoría del Pueblo ha exhortado al Poder Ejecutivo para que actúe con celeridad y establezca un diálogo directo con la comunidad de Mayuriaga.