Puerto Maldonado está siendo azotado por lluvias torrenciales y ya le han pasado factura a sus pobladores. Más de 10 asentamientos humanos fueron inundados y unas 200 familias han visto devastadas sus viviendas perdiendo todos sus bienes como consecuencia de las inundaciones.
Las intensas lluvias, correlámpagos y truenos empezaron a las 2 de la madrugada del día de hoy y no se han detenido en 10 horas, lo que ha provocado un gran caos humanitario y económico en Puerto Maldonado.
Esta madrugada, la empresa Electrosur este S.A. ha cortado el fluido eléctrico por precaución a las tormentas y relámpagos que caen en la misma ciudad y que podrían ocacionar desastres. Asimismo, el servicio de internet ha sido cancelado y en algunas partes de la ciudad no hay servicio de agua. Las intensas lluvias han colapsado los desagües y las aguas servidas retornan a las viviendas poniendo en grave riesgo a la ciudad.
Cabe mencionar que al promediar el medio día el Gral. Máximo Sánchez Padilla, Jefe de la Policía en Madre de Dios, dirigió un rescate de los moradores de la UPIS «El Chapajalito», asentamiento que se encontraba totalmente inundado y colapsado. El operativo logró rescatar a unas 70 familias que fueron posteriormente trasladadas hasta unas instalaciones del IPD, en donde han recibido apoyo.
Finalmente, el SENAHMI se ha pronunciado y aseguró que las lluvias continuarán en los próximos tres días.