César Ipenza: «La labor de SERFOR es deficiente»

César Ipenza, abogado ambientalista, se refirió al trabajo que viene realizando SERFOR en su papel de control de la deforestación y medio ambiente en el Perú y señaló que los resultados indican que la labor de este organismo regulador es deficiente hasta la fecha.

“Si vamos a hablar de la gestión en materia forestal y de bosque, debemos decir que los resultados son bien claros. El año 2011 cuando terminó el gobierno anterior estábamos en cerca de 120 mil hectáreas anuales de deforestación y en los últimos años se ha incrementado y a las 150 mil hectáreas, lo cual es vergonzoso. Ellos tratan de mostrar que hacen un buen trabajo cuando en realidad no hay absolutamente nada en concreto, han hecho una labor deficiente. Ese organismo se ha creado hace tres años aproximadamente y me gustaría saber cuáles son los logros que han conseguido», contó para INFOREGIÓN.

Asimismo, Ipenza hizo una radiografía de la situación de la tala indiscriminada de árboles y dijo que la coyuntura cada vez se agrava más porque estos ilegales estarían entrando a reservorios nacionales.

«En la actualidad la actividad minera ilegal está creciendo y los números de las exportaciones no coinciden con los documentos oficiales. Es decir, si es madera que no viene de las concesiones legales, entonces está saliendo de las áreas naturales protegidas donde tiene competencia el ministerio del ambiente o está saliendo de las tierras de las comunidades nativas, pueblos indígenas amazónicos. Esto es gravísimo», comentó.

Además, el experto ambientalista aseguró que actualmente nuestro país enfrenta un problema por el origen ilegal de la madera exportada a Estados Unidos, lo que podría significar un bloqueo en las futuras exportaciones y un riesgo para el acuerdo de promoción comercial entre ambos países.

«Osinfor identificó que había un porcentaje de madera ilegal que se exportaba, pero luego se ha evidenciado que más del 90% de la madera que se exporta a Houston era de origen ilegal. A raíz de esto, el gobierno americano ha pedido, invocando el acuerdo de promoción comercial entre el Perú y Estados Unidos, que el Perú verifique la madera que envía a Houston. Esto es súper serio para el acuerdo de promoción comercial porque se nota que en los últimos años se ha incumplido los mandatos que tiene el estado peruano y por eso mismo el gobierno americano ha pedido la verificación. Esto podría significar un bloqueo de las exportaciones en caso se compruebe», sostuvo.

Por último, Ipenza aseveró que el problema de la supervisión de los bosques no pasa porque existan dos entes reguladores, sino que el meollo del asunto es que no trabajan conjuntamente.

«En el 2008 se empieza a gestar el Programa Nacional de Conservación de Bosques creado por el ministro de ambiente Brack. Ahora, años más tarde se crea SERFOR. Está bien que existan dos organismos que supervisen los bosques peruanos, pero lo necesario es que sean eficientes y que se puedan articular para poder trabajar juntos en pos del beneficio de todo el Estado”, finalizó.