Madre de Dios sufre abandono de las autoridades respecto a la trata de personas

La ONG CHS Alternativo colocó nuevamente la trata de personas en agenda política y pública. Durante Segundo Encuentro Interregional Sur fomentado por el Gobierno Regional de Madre de Dios, USAID Perú y Tierra de Hombres Suiza, se reunieron autoridades, funcionarios y representantes de la sociedad civil de los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios, en  zonas en las que la fuerza policial no puede intervenir y la población está casi en el olvido.

En el encuentro  el Defensor del Pueblo solicitó la creación de un registro regional de víctimas de trata de personas que consigne información de carácter penal y socioeconómico para una respuesta regional proactiva sobre todo en la protección y atención a las sobrevivientes de este delito.

En el año 2012 alrededor de 4500 mujeres fueron víctimas de trata en más de 420 locales; CHS Alternativo identificó  que Cusco existen nueve rutas nacionales e internacionales de trata de personas, siendo la provincia de Quispicanchi la de mayor índice de captación. Mientras, en la región Puno cerca de 5 mil menores de edad son sometidos a la explotación laboral en sectores de construcción y minería. Evocando el caso de La Rinconada, donde más de 30 mil hombres, mujeres y niños se dedican a la actividad minera informal.

Solo 75 denuncias y 121 imputados en el delito de trata de personas en estas regiones se registraron  durante el 2014, mencionó el Ministerio Público. A esta situación se suma la poca inversión del Estado, con 837 mil 782 soles que se redujo a 40mil 593 soles, para el  presupuesto de 2015 a nivel regional.

La trata de personas debe tener una estrategia de control por parte del Ejecutivo porque es un delito que, en una región como Madre de Dios, está relacionado al descontrol del Estado sobre la extracción y comercio de minerales en zonas sobre todo de minería informal. Como consecuencia de ello este delito genera movimientos migratorios desde las zonas andinas y nuevas actividades económicas que en su mayoría son informales; donde se admite a seres humanos como productos comerciables.

Cabe recalcar que, Luis Otsuka,  gobernador regional de Madre de Dios, no asistió al encuentro, revelando que existe un abandono por parte de las autoridades.