Biopiratería en el Perú se legaliza con nuevas leyes para implementar TLC

El ingeniero José Enrique Silva Pellegrin, industrial experto en temas farmacéuticos y director de la Sociedad Nacional de Industrias, SIN, detalló que a pesar de que Enmiendas al Tratado de Libre Comercio, TLC, con EEUU corrigieron algunos abusos contenidos en dicho acuerdo, sobre todo en temas de Salud Pública y Propiedad Intelectual, “su implementación en leyes internas ha sido un verdadero desastre».


 


Al respecto, Silva que los negociadores del MINCETUR han hecho «un plus sobre un plus; es decir, a Estados Unidos se le han otorgado por medio de las referidas Leyes de implementación mucho más de lo que está en el APCPE, TLC, al punto de neutralizar algunas enmiendas e incluso ir más allá en temas que ni siquiera están en el «TLC».


 


Sin embargo, lo que se tenía que darle al Perú -porque así está firmado- no han querido, estos «negociadores», incluirlos en la legislación para su implementación en nuestro País, de hecho hay normas que funcionan de una manera para EEUU y de otra más restrictiva para el Perú, una asimetría injusta en contra de nuestro País, a pesar de la diferencia del tamaño de nuestras economías.


 


Como ejemplo de lo que no se nos dio, el experto señaló las recompensas a aquellas empresas o personas que impugnaran con éxito una patente que estuviese mal otorgada, Artículo 16.10.4 c y d del APCPE, en si mismo contiene dos incumplimientos del acuerdo, primero por no otorgarse las recompensas que si se dan en los EEUU, y segundo porque siendo estas recompensas requisito para una serie de normas de transparencia, estas últimas si se han otorgado pese a no cumplir con el requisito mencionado.


 


Pero lo más grave está en la Ley 29316, que a iniciativa del MINCETUR fue  aprobada al carpetazo en el Congreso. Allí se legaliza la biopiratería. Se ha retirado de la calificación de «no invenciones» y por lo tanto vuelven en patentables al genoma y al germoplasma de cualquier ser vivo natural. Esto quiere decir que existe en estos momentos la posibilidad de privatizar la biodiversidad del Perú, de la que tan orgullosos nos sentimos, pasando por encima no solo de lo moral sino de la legislación de la Comunidad Andina de Naciones incluso.


 


«A partir de ley 29316, la biodiversidad peruana puede caer en manos de monopolios privados». Sin embargo, Silva recordó que esto significa legalizar el hurto del que permanentemente hemos sido víctimas los peruanos. «Vienen y toman nuestra biodiversidad y la patentan en otros países», «ahora lo harán incluso en el Perú».


 


Va  a llegar el momento, que los peruanos, para utilizar sus propias semillas o incluso sus productos ancestrales o medicinas tradicionales heredadas de miles de años, tendremos que pagar derechos y regalías a empresas extranjeras que saquearon nuestra biodiversidad-señaló, «es además un nuevo atentado contra nuestra seguridad alimentaria» agregó, añadió.- Hemos llegado al colmo, no dejemos pasar esta barbaridad, ningún dispositivo que sea exagerado o abusivo como en este puede mantenerse en el tiempo.


 


El industrial dijo estar seguro que esta situación cambiará porque esto no esta en el TLC ni en las enmiendas», que incluso los legisladores que fueron engañados están dispuestos a corregir estos plus que no estaban contemplados en el mal llamado TLC.  


 


Correcciones


Además de impedir la legalización de la Biopiratería, Silva dijo que otra de las correcciones tenía que ver con la Soberanía y seguridad Nacional, «han llegado al colmo de judicializar los casos de Licencias obligatorias por razones de interés público de emergencia o seguridad nacional, cuando agregan una obligatoriedad no contemplada en el Acuerdo con los EEUU y que incluso va contra el espíritu de Doha».


 


Asimismo, subrayó, al decir que la licencia estará sujeta a revisión judicial ¿Qué País será el competente?, ¿Cuál sería la ley aplicable?, estas cosas suceden cuando se trabaja furtivamente, con documentos a escondidas de último minuto y con difusión a medias. Lo que diga el APCPE y sus enmiendas ni un milímetro más ni menos, concluyó.