El proyecto «Fortalecimiento de la cogestión entre la reserva comunal Asháninka y la organización ejecutora Ecoasháninka, en beneficio de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Ene y Tambo», ha impulsado la producción de cacao orgánico en Satipo para beneficio de las comunidades indígenas residentes en las cuencas de los ríos Ene y Tambo.
El programa busca fortalecer los sistema el sistema de recuperación de las áreas degradadas en las comunidades nativas de la zona de amortiguamiento de la reserva comunal Asháninka. Vale decir que el cacao es uno de los cultivos que beneficia la economía de las familias Asháninkas que moran en la cuenca del río Ene, ya que sus terrenos son fértiles para su cultivo.
El equipo técnico que impulsa el proyecto se encuentra desarrollando actividades de instalación de parcelas demostrativas de media y una hectárea de cacao, así como adiestramientos en poda, abonamiento, control de enfermedades y beneficio del cacao con las familias beneficiarias. También apoyan con algunos materiales e insumos tales como bolsas para plantones, fertilizantes y herramientas.
Marcelino Bentita Umayna (49), poblador de la comunidad nativa de Quempiri, señaló que el proyecto financiado por la Unión Europea y DEVIDA, ha beneficiado a la calidad de vida de su familia y a su fuerza laboral.
“Cultivar cacao me apoya siempre, por ejemplo cuando estuve enfermo me he curado, y cuando mi nieto tuvo bronconeumonía también fue curado con los ingresos económicos del cultivo del cacao y que ahorramos. Este año una de mis hijas estudiará para técnica en enfermería y los gastos de estudio los pagaré con los ingresos del cacao que produzco”, aseguró.
“Ahora cosechamos bastante cacao y lo manejamos bien, ya no como en tiempos de mi padre, porque he aprendido nuevas cosas como evitar y controlar las enfermedades; hay que hacer poda, hay que cuidarlo”, finalizó.