El Comando Único Policial (CUP) realizó un operativo antidrogas en las inmediaciones del Anexo Qorichayoc, Cusco, y destruyó un laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína. Asimismo, el mismo CUP se encargó de eliminar cuatro pozas de maceración de hoja de coca e insumos fiscalizados, los cuales iban destinados para la elaboración de pasta básica de cocaína (alcaloide cocaína).
La primera intervención se realizó en el centro poblado Lobo-Tahuantinsuyo, en donde se halló el laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína. El recinto contaba con cocinas, moldes de mental para el prensado de droga, alambiques de metal para el reciclado de acetona, entre otros implementos. Además, fueron destruídos insumos químicos fiscalizados, tres cilindros de metal, un timbo azul y 25 galoneras de plástico que contenían acetona y sumaban un peso de 1,600 kilos.
Por otro lado, cerca al poblado de Qorichayoc se intervinieron cuatro pozas de maceración de hoja de coca, lo cual significó el neutralizar la producción de 60 potenciales kilos de Alcaloide Cocaína. Asimismo, se destruyeron 2,500 kilos de insumos químicos fiscalizados que iban destinadas para la elaboración de pasta básica de cocaína.
Cabe mencionar que el trabajo de la policía antidrogas fue obstaculizado por los diversos habitantes del poblado de Qorichayoc, quienes no querían que los efectivos procedieran a la destrucción de las pozas de maceración.