El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que en un eventual gobierno impulsará medidas a favor de los trabajadores informales que actualmente no reciben beneficios laborales. Indicó que su plan de gobierno contempla también a las pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan acceder a créditos bancarios más razonables.
Agregó que una vez que se formalicen, se aplicará “el borrón y cuenta nueva” y no tendrán que pagar impuestos pasados, “salvo si es droga o plagio”. No podemos seguir en un país que es informal porque eso tiene un inmenso costo, no se ve claramente, pero es un inmenso costo que está llevando al Perú a la inseguridad y al robo, refirió.
“El 60% de trabajadores no reciben beneficios, la gran mayoría de empresas son informales, razón por la que consideró que es fundamental apostar al cambio, apostar por la formalización en un plazo no mayor de diez años”, manifestó durante su participación en el foro “Los candidatos presidenciales y sus programas económicos” organizado por la Confiep.
En otro momento dijo “en mi gobierno vamos a apuntar a la ejecución de la “inversión social” para darle a los peruanos agua potable, colegios de primer nivel e infraestructura pública”. Según las estadísticas diez millones de peruanos carecen de agua potable en sus viviendas, la mitad de los colegios públicos “necesitan refacción” y muchas comisarías no cuentan con radio o wifi para sus comunicaciones, alertó.
En esa línea dijo “muchas empresas se han acostumbrado a vivir en este mundo en el cual la inmensa cantidad de fuerza laboral informal permite que los sueldos sean bajos, tenemos los sueldos más bajos de Sudamérica, entonces eso nos resta capacidad económica adquisitiva. Finalmente, Kuczysnki reiteró su propuesta de incrementar el sueldo mínimo a S/. 850 en su primer año de gobierno, informó Peruanos por el Kambio a INFOREGIÓN.