Un grupo de autoridades y representantes de organizaciones sociales de Leoncio Prado llegaron el viernes 26 hasta la misma represa de la Central Hidroeléctrica Chaglla (Huánuco), en donde verificaron que no existe ningún peligro y los trabajos de culminación de la obra se realizan con total normalidad, comprobando que las informaciones difundidas en un medio radial de Tingo María, sobre el supuesto riesgo en el que se encontrarían algunos caseríos, son falsas.
La comitiva estuvo integrada por el regidor Carlos Quinto López, Fredy Delgado Monteza, gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (quien es tuvo acompañado por un grupo de técnicos de la comuna), José Gallardo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Leoncio Prado y Wilder Caro Aliaga, presidente de la Central de Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos de Tingo María.
Todos ellos fueron recibidos por Edmaldo Luiz Da Silva, director de Implantación de la Empresa de Generación Huallaga S.A. (EGH) – Odebrecht, quien explicó el funcionamiento de la CH Chaglla, brindando información exacta y veraz sobre la situación de la hidroeléctrica y verificando en la misma presa -con los integrantes de la comitiva- el buen estado de la construcción y el bajo nivel de las aguas del río Huallaga.
“Esta visita ha sido muy importante para conocer al detalle la obra y saber cuáles son sus beneficios no solo a nivel de Leoncio Prado, sino de todo el Perú (…) ahora ya tengo una idea más clara y me voy más tranquilo. El día lunes tengo una sesión ordinaria, en donde van a estar todos los regidores (de la MPLP) y les informaré todo lo que he escuchado y he visto”, manifestó el regidor Quinto López.
Asimismo solicitó al alcalde y al gerente general de la MPLP que tengan una comunicación más fluida con la empresa EGH, “para acceder constantemente a toda la información que ellos tienen y así, por intermedio de la municipalidad hacer saber a toda la población. De pronto eso es lo que falta, porque Odebrecht tiene la información y se la comunica a la municipalidad, pero hay algo que no está funcionando bien y eso lo voy a hacer saber”.
Por su parte, José Gallardo afirmó: “Nosotros tenemos nuestro propio concepto como personas que conocemos más o menos este sistema y sabemos que estos trabajos siempre se hacen bien, y lo único que queríamos es verificar. Estamos en la represa y me parece que la obra en realidad está como debe ser. No hemos visto algún problema de derrumbes como se decía”.
Respecto a la falsa información difundida en un medio radial de Tingo María que señalaba que había problemas en la zona de la represa, afirmó: “Es importante que la prensa también sea responsable. Las personas que ahora estamos encargadas de esto ahora vamos a tener un concepto diferente, vamos a tratar de informar porque como personas hemos estado desinformados, yo jamás había venido acá, tenía una idea de cómo está hecho, pero ahora lo estamos viendo, pero siempre hay que tomar precauciones porque la naturaleza no avisa y en cualquier momento frente a algún inconveniente hay que estar preparados”.
Por su parte Luiz Da Silva señaló que los directivos de la EGH tiene una comunicación permanente con las autoridades regionales y reiteró que la hidroeléctrica está construida con los más altos niveles de tecnología para la construcción de hidroeléctricas, con altísima resistencia a la sismicidad y un sistema de vertederos con tres túneles que sirven para proteger la presa y evacuar los reboses.
Asimismo, que la CH Chaglla cuenta con un Plan de Contingencia para afrontar cualquier situación y que, frente a cualquier fenómeno de la naturaleza, se toman las providencias del caso “porque la EGH es una empresa responsable y todo el tiempo estamos pendientes de la obra, cuyos trabajos no afectan para nada la seguridad de la gente, pues la presa es muy segura. Nosotros somos muy preocupados por la seguridad de la gente. No podríamos haber hecho un proyecto de esta magnitud sin tener lo último de la tecnología de punta”.