La VI edición de Escuela de Formación de Líderes de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa fue abierta esta semana en el marco de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en gestión empresarial, marketing y asociativismo en la C.A.C. Pangoa”, implementado por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS.
El programa busca mejorar las capacidades para la gestión empresarial de los socios de la C.A.C. Pangoa, preparándolos para asumir liderazgos en los cargos directivos que guíen y fortalezcan a la organización para ser competitiva ante el mercado, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
En esta nueva edición participan más de 30 socios y socias, que fueron seleccionados por los comités descentralizados de la Cooperativa mediante asambleas públicas, valorándose dotes de liderazgo, responsabilidad y compromiso del socio con su organización y comunidad; considerándose también la participación de las mujeres y jóvenes para el relevo generacional, a fin de garantizar la sostenibilidad de la organización.
“Cabe destacar que la C.A.C. Pangoa es referente a nivel nacional por implementar programas de formación de esta naturaleza que contribuye en brindar al pequeño agricultor herramientas básicas que le permitan consolidar su liderazgo para gestionar sus organizaciones adecuadamente”, señaló la fuente.
Durante la apertura del primer módulo de Escuela de Líderes, Marian Cotachi Pampas -vicepresidenta del Consejo de Administración- enfatizó que el desarrollo y fortalecimiento de capacidades promovidas se realiza en un escenario de modernización y globalización de mercados que exigen a la Cooperativa actualizar conocimientos en gestión y dirección de la organización.
“Nuestra organización comercia principalmente granos seleccionados de cacao y café destinados al mercado nacional e internacional; en los últimos años también hemos incursionado en añadirle valor agregado a estos productos por la creciente demanda en los mercados, razón por la cual es necesario fortalecer nuestras capacidades de dirección y liderazgo”, señaló Cotachi Pampas ante los participantes.
A través de ocho módulos de capacitación se tratarán temas referidos a Calidad Humana, Reglamentación Cooperativa, Planificación Estratégica en el Sistema Cooperativo, Control Integral del Desempeño Técnico Administrativo, Fortalecimiento de la Base Social y la Cooperativa, Mecanismos de representatividad, Medios de Información y Comunicación y Gestión de Recursos Económicos para las Cooperativas.
Mientras que los funcionarios del Programa DAS, manifestaron la importancia que tienen las cooperativas agrarias en el desarrollo de la agricultura familiar por tanto se requieren líderes con visión integral que favorezcan a la economía de los agricultores. Asimismo, indicaron que este proyecto es ejecutado por la C.AC. Pangoa, con fondos de la Unión Europea y Devida a través del DAS.