La vicegobernadora regional de Huánuco, Rosalía Storck Salazar, sostuvo una reunión con las autoridades locales de Monzón y la representante de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de la zona del Huallaga (Codehuallaga), Luz Celis Cabello, para coordinar la posible provincialización de este distrito que actualmente pertenece a la jurisdicción de la provincia de Huamalíes.
Durante el encuentro también se abordó la creación de dos distritos. Uno se extendería desde Manchuria hasta Cachicoto y el siguiente comprendería los pueblos de Sachavaca, Palo de Acero y Agua Blanca, informó el Gobierno Regional de Huánuco a INFOREGIÓN.
“Como gobierno regional nos interesa dialogar con los pueblos a fin de que se pongan de acuerdo para unirse y hacer viable la creación de nuevos distritos en aras de crearse también la provincia de Monzón, toda vez que existe una voluntad política del alcalde de autorizar la creación de la nueva provincia, manifestó la vicegobernadora regional”, expresó la autoridad regional.
Agregó que la creación de los nuevos distritos dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros en el marco del Decreto Supremo N° 30-2013 que establece zona de interés y prioridad nacional a la Zona de Huallaga y su ampliatoria en el D.S. N° 060-205 que aprueba el Plan de Desarrollo Territorial para la Zona del Huallaga al 2021.
Las autoridades reunidas acordaron gestionar estas iniciativas ante la Presidencia de la República, para que a través de un decreto supremo declare de interés nacional la creación de la nueva provincia de Monzón; el cual, luego se gestionaría ante la PCM.
“De no ser aceptada la creación de la nueva provincia, hemos acordado conversar con los pueblos de Cachicoto hasta Agua Blanca para que se puedan crear dos distritos; ya que juntándose, reunirían los requisitos que solicita la PCM para crearlos como tal”, concluyó Storck Salazar.