Cierre de la cárcel de Guantánamo es un significativo avance en la lucha por los derechos humanos

El cierre de la cárcel de Guantánamo, ordenado por Barack Obama, es sin duda un avance en la lucha por los derechos humanos, consideró la directora ejecutiva de la sección peruana de Amnistía Internacional, Silvia Loli.
 
En ese sentido, recordó que la institución que preside encabezó una campaña que le exigía al nuevo mandatario norteamericano el cierre de la referida prisión durante los cien primeros días de su gestión.
 
«Exigíamos que se cerrara este centro de detención porque era un símbolo, y todavía lo es, de lo que puede significar la detención arbitraria, la tortura, el aislamiento de las personas y el maltrato carcelario», detalló.
 
Solo seis de doscientos presos en Guantánamo tienen cargo acusatorio
 
Loli explicó que en Guantánamo existen más de doscientas personas detenidas de las que solamente seis han sido sometidas a juicio por un cargo determinado, en tanto que las demás no tienen cargos en su contra y ni siquiera han sido detenidas en territorio de Estados Unidos o por sus fuerzas militares, sino por tropas paquistaníes o afganas, por ejemplo.
 
«No podemos decir que tengan un cargo de terrorismo, sino simplemente una acusación. Ese es uno de los problemas más grandes de Guantánamo que ha tenido a la mayoría de personas por una acusación sin cargo», refirió.
 
Asimismo resaltó que los detenidos muchas veces eran trasladados de forma clandestina y su identidad era mantenida en el anonimato. «Mucha gente no sabe los nombres de los presos que están allí», expresó tras recordar que incluso se ha sabido del encierro de menores de edad en la prisión ubicada en la isla de Cuba.
 
«Las torturas a las que fueron sometidos estos niños soldados han sido totalmente crueles y han sido incluso avaladas por el presidente Bush», recalcó.