El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, transferirá este año un total de S/ 1 616 000 para el mantenimiento de 291 locales escolares de la región Madre de Dios, con el objetivo de asegurar que los alumnos y alumnas desarrollen sus actividades en condiciones mínimas de seguridad y salubridad.
En la distribución, cada local escolar recibirá entre S/ 3 500 y S/ 28 500 para el mantenimiento, dependiendo de sus necesidades y considerando criterios como el número de aulas, número y estado del mobiliario en uso, número de estudiantes, ubicación geográfica, niveles escolares atendidos, entre otros, informó el Pronied a INFOREGIÓN.
Asimismo, de dicho número de locales, 169 que cuentan con niveles primaria, secundaria o integrado recibirán un monto adicional de S/ 1 500 para la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, como cuadernos, lápices, colchonetas, pelotas, televisor, DVD, equipo de sonido, entre otros, según lo señalado en la Norma Técnica 2016, alcanzando una inversión de S/ 253 500.
En total, el monto destinado para la región Madre de Dios alcanza la suma de S/ 1 870 000. Entre los colegios beneficiados se encuentran las instituciones educativas Bajo Colorado y Punkiri, en Manu; La Merced e Iberia, en Tahuamanu; Florida Baja y Horacio Zevallos, en Tambopata, entre otras.
Las transferencias de los recursos se realizarán en las próximas semanas, beneficiando a más de 30 mil estudiantes que retornarán a clases en el mes de marzo.
Una vez que reciban el dinero, los responsables del mantenimiento tendrán hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos efectuados a través del sistema digital Wasichay.