El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Agraria Andenes, el Centro de operaciones de Emergencia Local (COEL) y otras instituciones descentralizadas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunciaron que vienen monitoreando los efectos del fenómeno El Niño en la región Cusco.
“Estamos trabajando ya que a la fecha se han perdido aproximadamente 7 000 hectáreas de cultivo de papa, maíz, trigo, haba, quinua, debido al impacto climático en la zona”, indicó el Ing. Víctor Baca Ramos, director de la Dirección Regional de Agricultura Cusco (DRA).
Durante su intervención, Pedro Mamani Quispe, director de la Estación Experimental Agraria Andenes del INIA, manifestó que este año se dispone de 120 toneladas de semillas como contingencia frente al evento climático.
Además mencionó que especialistas del INIA atenderán las consultas de los pequeños y medianos productores sobre el manejo de sus cultivos, para evitar plagas y enfermedades, entre otros problemas fitosanitarios.
Por su parte, el ingeniero Zenón Huamán, director del Senamhi Cusco, indicó que las anomalías de la temperatura variarán en los próximos días, por lo que se recomienda a los productores estar preparados para soportar heladas y sequías que comprometan la producción agrícola de la región.
Los comentarios están cerrados.