Acuerdo suscrito por las autoridades de la localidad de La Despensa, situada en el distrito huanuqueño de Santa Maria del Valle, provincia de Huánuco, permitirá la ejecución en los próximos días de un muro de defensa ribereña en la zona. Se anunció que las obras se iniciarán prioritariamente en áreas donde se presentan frecuentes desbordes del río Huallaga, luego se continuará con trabajos técnicos, culminada la época de lluvias.
Los representantes de La Despensa firmaron este acuerdo con miembros de la Municipalidad Provincial de Huánuco, la Dirección Regional de Vivienda, la Municipalidad de Amarilis y Pillcomarca, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle y del Gobierno Regional Huánuco.
La Municipalidad Provincial de Huánuco informó se trabajará el muro de defensa desde la zona conocida como Huayco del Valle hasta Culcuy en una extensión de 2.5 kilómetros aproximadamente. Además, se reportó que se cuenta con un anteproyecto desde el tramo Culcuy hasta el puente Conchumayo cuyo costo aproximado es más de S/ 5 millones 400 mil.
En tanto, Gerardo Pérez, representante de la Dirección Regional de Agricultura, informó que se realizará la titulación de los predios rurales colindantes y la delimitación de la faja marginal para lo cual realizará una labor de identificación y actualización de títulos de propiedad a través del sistema satelital GPS.
Representantes del OEFA y de los municipios del Valle, Pillcomarca y Amarilis respaldaron al proyecto pues se reutilizarán los residuos generados por las actividades de la construcción para mitigar en parte la contaminación de los ríos que circundan la ciudad, informó el Gobierno Regional de Huánuco a INFOREGIÓN.
A su turno, la gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Valeria Espinoza, reafirmó el compromiso de la institución para cristalizar este proyecto con el apoyo de maquinaria pesada y la asistencia técnica en materia ambiental.