Aidesep sobre derrames: “Exigimos una emergencia real y no palabrería”

“Exigimos una emergencia real y no palabrería”, expresaron los Apus de Aidesep, quienes además convocaron a la movilización de la población identificada con los pueblos indígenas afectados y exigir a las autoridades responsables una atención de emergencia real a la zona afectada. Hoy por la tarde realizarán un plantón en el frontis de la empresa Petroperú.

“Hemos invitado a jóvenes estudiantes indígenas naturales de Amazonas del pueblo awajún, quiénes estarán con nosotros. Todos los ciudadanos y ciudadanas que quieren expresar su apoyo pueden venir”, dijo Bernabé Impi, Awajun, secretario de Aidesep.

“Exigimos que PetroPerú se haga realmente responsable de esta situación y que detenga el bombeo del crudo por tubos que ya no sirven, de esta forma podremos asegurar un poco al menos la vida de nuestros hermanos. Nosotros no creemos que el derrame se haya dado por el deslizamiento de tierra” dijo por su parte el apu Manihuari.

A su turno, Bernabé Impi, manifestó estar sumamente preocupado por la salud de sus hermanos en Amazonas, ya que siendo de la zona, lo están llamando para contarle que los niños están con cólicos y presentando malestar a causa de la contaminación de petróleo.

Se informó también que en Yurimaguas la misma población de la ciudad se está organizando para realizar una teletón y así recaudar fondos para comprar bidones de agua que serán trasladados a las comunidades ribereñas al río Morona.

Con documento en mano del padrón de niños que trabajaron en el recojo de desechos tóxicos (50 de la comunidad de Nazaret y 80 niños de la comunidad de Huachape) se presentó Rodrigo Lazo, quién acaba de llegar de la zona afectada (Chiriaco) denunciando que el derrame definitivamente si llegó al río Marañón.

Asimismo, dijo que hasta la fecha se han podido recoger 600 barriles de petróleo de los “2000” que el presidente de Petroperú informó. “Los jóvenes se están desmayando a cada rato y esto esa ocasionado una alerta de salud para las comunidades afectadas, sin que el Estado o la empresa haga algo para indemnizarlos”, aseguró.

Cabe precisar, que el Organismo de Evaluación y  Fiscalización  Ambiental (OEFA) determinó en su informe, que los ductos que trasladan el petróleo de la amazonia están obsoletos debiéndose cambiar los mismos desde hace más de 35 años.

“Indolencia sistémica de la empresa y el Estado generan estos derrames de petróleo”, sentenció Henry Carhuatocto, abogado especialista en derecho ambiental, quién aseguró que este problema viene de mucho antes.

“¿Acaso alguien les preguntó a las comunidades si querían que los tubos pasaran por sus territorios? Quiero darles un ejemplo, todos en Lima sabemos que los tubos que trasladan agua deben ser cambiados cada cierto tiempo, porque si no generan sarro; ahora bien, imagínese como estarán esos tubos que trasladan petróleo por kilómetros a la intemperie, que debieron cambiarse hace 43 años en todo el Oleoducto Norperuano, ¿acaso no es obvio que están a punto de colapsar? ¿Qué es más importe, perder dinero, o perder la vida de cientos de hermanos indígenas?”, cuestionó el abogado especialista.

“20 derrames de petróleo entre el 2011 – 2016, según datos de la OEFA son la prueba de que el Estado apaña la actividad extractiva irresponsable y más aún lo hace de forma discriminante hacia los pueblos indígenas, porque no reconoce su derecho a ser beneficiarios del derecho a servidumbres por usar sus tierras”, culminó Carhuatocto.

Los comentarios están cerrados.