El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) plantea tres ejes temáticos vinculados a la defensa de los derechos humanos que deberían ser objeto de propuestas políticas en los planes de gobierno de los partidos políticos que se presentan en la actual campaña electoral.
En documento denominado “Elecciones 2016: La Agenda de Derechos Humanos” se registra una serie de planteamientos en tres temas que no deberían estar ausentes en el debate electoral que vive el país: la agenda transicional, el uso de la fuerza pública y las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
El primer eje es la agenda transicional la cual se refiere a las obligaciones de verdad, justicia y reparaciones a las víctimas que se derivaron de las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el pasado periodo de violencia.
En este rubro de plantea “afinar el marco legal e institucional existente”. Por ejemplo, elevar la Comisión Multisectorial de Alto Nivel a rango de Dirección Gral. de Reparaciones, fortalecer los protocolos de los actos de entrega de reparaciones, propiciar definiciones claras sobre el contenido del Lugar de la Memoria, vincular el Plan Nacional de Educación en Deberes y Derechos Fundamentales al diseño curricular educativo nacional, entre otros.
El segundo eje temático versa sobre la problemática del uso de la fuerza pública, en particular en lo relativo a protestas sociales y seguridad ciudadana. Sobre el asunto se sugiere que la actuación de las Fuerzas Armadas “deberían seguir los mismos parámetros fijados en el Decreto Legislativos 1186 dispuesto para la Policía Nacional, salvo que se trate de una situación que configure un conflicto armado no internacional en cuyo caso las normas del Derecho Internacional Humanitario deberían ser aplicadas”.
Se plantea además la necesidad de que el personal policial reciba capacitación en relación a lo estipulado en el Decreto Legislativo 1186 vinculado al uso de la fuerza pública. Se precisa además que es indispensable que la normativa aplicable al uso de la fuerza pública sea conocida por los miembros de las Fuerzas Armadas que intervienen en zonas declaradas en estado de emergencia.
De otro lado, el tercer eje temático trata sobre problemas relacionados con grupos vulnerables, es decir, con aquellas personas en mayor riesgo de sufrir violaciones de sus derechos. Se identificaron cinco casos: la mujer, las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans e intersexuales (LGBTI), las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y la trata de personas.
En el tema mujer se debe asegurar que la Segunda Fiscalía tenga los recursos para desarrollar las investigaciones penales sobre el caso de las esterilizaciones forzadas, además de emitir medidas de protección adecuadas para las mujeres que denuncien violencia contra ellas, entre otros.
Sobre las personas LGTB se planteó sistematizar los casos de violaciones a los derechos humanos a causa de orientación sexual e identidad de género, así como capacitar a los operadores públicos para evitar la discriminación cuando atienden las denuncias de las personas LGTBI.
En cuanto a las poblaciones indígenas, se planteó concluir los procesos de titulación de propiedades de comunidades campesinas y nativas, finalizar los procesos de adecuación de las reservas territoriales a reservas indígenas, avanzar en la implementación de los procesos de consulta previa y fortalecer la autoridad nacional en pueblos indígenas.
Sobre las personas con discapacidad, se sugirió la implementación de la cuota laboral, enfocar el caso de los colegios privados que se niegan a admitir estudiantes con discapacidad, renovar el Plan Nacional de Accesibilidad, entre otros.
En cuanto a la trata de personas, IDEHPUCP sugiere la redacción de un nuevo Plan Nacional contra la Trata de Personas, la reglamentación de la nueva Ley de Extranjería y supervisión de la Digemin, impulsar una política de asistencia a las víctimas real y efectiva, fortalecer las capacidades de instituciones relacionadas con la persecución del delito, incluyendo a la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, entre otros.
Para revisar el documento completo puede hacer clic aquí: Agenda DD.HH. 2016
Para revisar las cartillas puede hacer clic en los siguientes links: Personas desaparecidas, Personas con discapacidad, El tema mujer, Los pueblos indígenas, Víctimas del conflicto armado, El uso de la fuerza pública, Las personas LGBTI y Trata de personas.