La Central Hidroeléctrica Chaglla, que actualmente se encuentra culminando su etapa de construcción para pasar a la de operación, además de mantener altos estándares altos de ingeniería y seguridad, destaca también por su desempeño socioambiental así como en desarrollar una relación respetuosa con las comunidades locales.
“La CH Chaglla es una muestra de que es posible encontrar el equilibrio entre la intervención de la ingeniería y el respeto al medio ambiente, y a las poblaciones que se encuentran alrededor del Proyecto”, informó la Empresa de Generación Huallaga S.A (EGH) de Odebrecht, encargada del proyecto.
“Consciente de la importancia de comunicar oportunamente información relevante acerca del avance de obra del Proyecto, a los pobladores, autoridades locales y los medios de comunicación; mantiene una relación constante con ellos a través de la implementación de campañas de comunicación”, agregó la fuente.
Como parte de este trabajo, se realizó la campaña de comunicación del llenado del embalse, realizada durante el mes de agosto del 2015 que llegó a informar -a través de visitas casa por casa- a 1 156 personas y 453 familias de 31 localidades ubicadas desde la zona del embalse hasta la misma ciudad de Tingo María; llegando además a 125 autoridades locales (entre alcaldes, gerentes, agentes municipales y presidentes de caserío) y 25 periodistas de Huánuco y Tingo María. Además a 58 alumnos de tres instituciones educativas a través de charlas informativas.
De igual manera se realizó la campaña por la apertura de vertederos, realizada en 9 localidades durante el mes de noviembre y diciembre del 2015, llegando a informar a través de reuniones informativas a 87 pobladores y 31 autoridades locales.
También se hizo efectiva la campaña sobre la seguridad de los componentes de la CH Chaglla, entre noviembre del 2015 y enero del 2016, informando a 17 autoridades locales de Tingo María y recibiendo a 198 personas -entre autoridades políticas y ambientales de la provincia de Leoncio Prado y Pachitea, Gobierno Regional de Huánuco, entre otras- en las instalaciones de la CH Chaglla.
Otra acción oportuna fue la entrega de información técnica sobre la etapa constructiva de la CH Chaglla a importantes instituciones como la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, la Gobernación Provincial de Leoncio Prado y al Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana de la CH Chaglla (CMVC).
Es importante señalar que estas intervenciones de comunicación han sido destacadas a nivel internacional; es así que en diciembre de 2015, EGH fue invitado a compartir la experiencia de la campaña de comunicación del llenado del Embalse, en el Simposio Especial IAIA: “Mega infraestructura sostenible y evaluación de impactos” desarrollada en la Ciudad de Panamá.
El IAIA (International Association for Impact Assessment) es una organización internacional que tiene por objetivo garantizar una gestión social y ambiental sostenible en el marco de grandes proyectos de inversión. Participan de ella, importantes y reconocidos profesionales en la materia a nivel mundial.