Frente a los derrames de petróleo ocurridos el 25 de enero en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas, y el acaecido el 4 de febrero en el distrito de Morona, provincia del Dátem del Marañón, departamento de Loreto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenará a Petroperú ejecutar aceleradamente la remediación ambiental de las zonas afectadas.
Asimismo, en los tramos en los que el deterioro del oleoducto sea grave, se ordenará el reemplazo de la infraestructura correspondiente. Frente a roturas ocurridas anteriormente se sabe que Petroperú afronta estos casos aplicando su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental.
Actualmente, los supervisores del OEFA están recabando indicios probatorios que acreditarían la presunta afectación a la salud de la población en ambos casos. De comprobarse la afectación a la salud humana, Petroperú podría ser sancionada con 15 000 UIT, lo que equivale a S/ 59 250 000.
Los derrames ocurridos implicarían una situación de reincidencia debido al derrame ocurrido en Cuninico (Urarinas, Loreto) en junio de 2014, lo que incrementaría la multa a ser impuesta, informó el OEFA a INFOREGIÓN.
Personal del OEFA llegó en 24 horas a las zonas de ambos derrames y procedieron a verificar el impacto sobre el ambiente en aplicación del Plan de Contingencia que contiene acciones de respuesta inmediata frente a las causas y daños ambientales y la toma de muestras de agua y suelo.
Personal del OEFA permanecerá en las áreas afectadas para supervisar que se adopten las medidas correspondientes y las acciones establecidas en el Plan de Contingencia hasta que se culmine la remediación ambiental de las zonas perjudicadas.