El biólogo Sandro Chávez, candidato por Frente Amplio al Parlamento Andino, respondió al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señalando que su agrupación política sí tiene propuestas sobre el tema de fiscalización forestal en el país.
El ministro del Ambiente señaló con anterioridad que en los planes de gobierno de los candidatos no se habla de fiscalización forestal. “El ministro tiene que ir al oftalmólogo porque no ha leído bien el programa del FA que sí ha presentado sus propuestas en este tema”, refirió en una entrevista en radio San Borja.
“El tema de los bosques tiene que ver con tener una sola autoridad, hoy tenemos dos autoridades, una que maneja el Minam y otra que maneja el Minagri y eso genera doble gasto y a veces ahí hasta se cruzan las decisiones”, comentó.
Asimismo indicó que la deforestación en el país no ha bajado porque la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que se aprobó en el 2011 recién se ha empezado a implementar a finales del año pasado.
“O sea que han pasado cuatro años para hacer un reglamento y durante esos cuatro años la deforestación ha crecido una barbaridad y el ministro sabe muy bien que el problema pasa por una sola autoridad y por un tema de voluntad política y en este gobierno lo que ha habido es una reducción de las normas ambientales”, puntualizó Chávez.
De igual manera pidió que se haga un balance de lo sucedido en Madre de Dios en el tema de mineros ilegales. Chávez indicó que el problema de deterioro de los oleoductos en Amazonas es culpa de la OEFA que es parte del Ministerio del Ambiente.
Finalmente afirmó que el titular del Ambiente le ha dado el amén a todo lo que decían los ministerios de Economía, y de Energía y Minas.