Oficinas desconcentradas del JNE brindaron 100 000 atenciones

Un total de 96 100 atenciones brindaron durante el año 2015 las oficinas desconcentradas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ubicadas en las ciudades de Chachapoyas, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Puerto Maldonado, Piura, Puno, Trujillo y Ucayali.

Luis Escudero Ibáñez, director nacional de las oficinas desconcentradas del JNE, explicó que se registraron 56 352 atenciones en materia de información y orientación a los ciudadanos y organizaciones políticas sobre diversos procedimientos.

Además, hubo 22 119 atenciones vinculadas a la recepción, trámite y seguimiento de documentos presentados para la atención de solicitudes de prescripciones, vacancias y suspensiones. En cuanto al otorgamiento de las dispensas por votación y justificación a miembros de mesa hubo 16 168, informó el JNE a INFOREGIÓN.

“Estamos hablando de cerca de 100 000 ciudadanos que lograron ser atendidos. La tarea en el interior del país es muy reconfortante porque brinda bienestar a las familias peruanas que ya no tienen que movilizarse hasta la capital para las gestiones que anteriormente hacían en Lima. Esperamos cubrir todo el territorio nacional”, agregó el funcionario.

En cuanto al actual proceso electoral se motiva al elector “a ingresar al portal del JNE para que conozca las hojas de vida de los candidatos y sus planes de gobierno. Ahora, el Internet está masificado, venimos trabajando para que el poblador se interese por la política”, dijo Escudero Ibañez.

Cabe recordar que las oficinas desconcentradas brindan a los ciudadanos y partidos políticos orientación en temas electorales, además de otros trámites cotidianos como dispensas por omisión al sufragio, renuncias, desafiliaciones y prescripción de multas.

Finalmente, a través del voluntariado se utilizan espacios públicos para brindar educación electoral a la población mediante la realización de ferias informativas, desfiles y pasacalles.