El general de División EP Ricardo Moncada Novoa fue nombrado hoy, mediante resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, como comandante general de la región militar del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, región creada el último 14 de enero a través de un decreto supremo en forma transitoria hasta el logro de la pacificación en la zona.
Tras el anuncio de la creación de esta nueva región militar, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, sostuvo que esta nueva jurisdicción militar transitoria y autónoma garantizaría el suministro logístico y de pertrechos en la lucha contra los remanentes del narcoterrorismo.
En esa oportunidad, el titular de Defensa dijo que el territorio era administrado por un general de brigada, lo que le obligaba a tener que dar cuenta a las regiones militares del centro y el sur, y dificultaba un oportuno suministro de recursos.
«Con la conversión en región militar el oficial a cargo será un general de división, de mayor graduación, para que tenga autonomía en el tema logístico», culminó Flores-Aráoz.
Como se recuerda, el pasado 1 de enero el General de División Moncada Novoa había asumido la jefatura del Comando Especial del VRAE, en reemplazo del General de Brigada Raymundo Flores Cárdenas y ratificó el compromiso de luchar y reforzar las operaciones en la zona de Vizcatán para acabar con los remanentes senderistas.
«Continuaremos con las operaciones militares en las que participan las fuerzas combinadas para acabar con los senderistas que se resisten a salir del Vizcatán», indicó entonces a INFOREGIÓN cuando asumió dicho cargo.