Representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se reunieron con productores forestales, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto y autoridades distritales para dar a conocer las oportunidades de formalización y el acceso a los recursos a través de los bosques locales, contemplados en la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
La directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz Dodero, indicó que se trabaja de forma coordinada con todos estos sectores con el objetivo de mostrar las alternativas de acceso legal a los recursos forestales e incentivar el valor integral del bosque.
“Se mantiene firme, la decisión del gobierno nacional, en todos sus niveles, de luchar contra la tala ilegal, nosotros estamos aquí para promover un proceso de formalización con las oportunidades de la nueva ley y no para un proceso de blanqueo de madera» remarcó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación del Sector Forestal de Loreto (Aseforel), Betsabé Cortegano, destacó la opción que trae la nueva Ley Forestal para que los municipios se hagan cargo del manejo de los bosques locales.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763 establece que los bosques locales son áreas en tierras del Estado cuya finalidad es permitir el acceso legal y ordenado a los recursos naturales por parte de los pobladores locales y pequeños extractores habituales para asegurar el aprovechamiento sostenible.
De acuerdo a las características de cada sitio, se destinan al aprovechamiento maderable, de productos diferentes a la madera, fauna silvestre, sistemas silvopastoriles, ecoturismo, entre otros, bajo planes de manejo aprobados por la autoridad regional forestal.