Un total de 20 hectáreas es el área que ha sido deforestada en la Reserva Nacional Tambopata debido a la actividad minera que se desarrolla en la zona, informó la Amazon Conservation Association y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica.
La actividad minera aurífera ilegal es la causante de este atentado contra el mediombiente, según denunciaron ambas entidades en el Monitoring of the Andean Amazon Projet.
Se registró que la deforestación continuó entre los meses de diciembre de 2015 y enero de este año. La deforestación al interior de la Reserva Nacional Tambopata entre los meses citados es de aproximadamente 20 hectáreas, área equivalente a 27 campos de fútbol.
Esta reserva natural se ubica entre las regiones de Madre de Dios y Puno, aproximadamente a unos 60 km. de la capital de la primera, Puerto Maldonado.
La información ha sido obtenida gracias a la utilización de un satélite de radar (Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea). A diferencia de los satélites multiespectrales como Landsat, el uso de la tecnología de radar permite obtener imágenes durante todo el año debido a que puede penetrar la cobertura de nubes, informó la ACCA a INFOREGIÓN.
Finalmente, se reportó que es la primera que este tipo de estudios incluye información obtenida por un satélite de radar.