Representantes de las instituciones involucradas en el desarrollo agrario de San Martín propusieron que se declare en estado de emergencia fitosanitaria el cultivo de arroz en toda la región.
La propuesta fue sustentada en base a los resultados de la creciente presencia de las plaga denominada añublo bacteriano, según informes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
La plaga afecta la panoja del arroz que puede causar pérdidas de producción de 50% a 70% lo que perjudicaría económicamente a los productores regionales de este cereal, informó el Gobierno Regional de San Martín a INFOREGIÓN.
Según el reporte de la entidad, la enfermedad se ha incrementado en las zonas productoras de arroz de la región, debido principalmente a los cambios climáticos, el uso de semilla no certificada, el inadecuado uso de plaguicidas y el deficiente manejo agronómico del cultivo.
Para contrarrestar la presencia de esta plaga, los representantes del Senasa, INIA, ALA, Corese, Universidad Nacional de San Martín-UNSM y la Junta de Usuarios y Productores de Semillas; elaboraron un Plan Regional contra el Anublo Bacteriano que comprende estrategias que se desarrollarán según el cronograma establecido donde participarán las instituciones responsables así como las de apoyo, que culminará aproximadamente el 21 de abril del año en curso.
Asimismo se sugirió que los granos certificados que se comercialicen en la región deben ser analizados por el Senasa, exigiendo que las semillas de las categorías genética y básica tengan tratamiento hidrotérmico también analizados por este Organismo Público Técnico Especializado Adscrito al Ministerio de Agricultura con Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria, Calidad de Insumos, Producción Orgánica e Inocuidad agroalimentaria.
Los comentarios están cerrados.