Funcionarios de la Red de Salud Leoncio Prado (RSLP) expresaron su preocupación por la falta de colaboración que muestra un grueso sector de la población de Tingo María (provincia de Leoncio Prado, Huánuco) en la lucha contra el dengue y el nuevo virus del zika.
Al respecto, Rosa Avelino Montano, funcionaria de la RSLP indicó que se ha registrado un número muy alto de personas renuentes a colaborar y también hay quienes se molestan por la acción de las brigadas de Salud.
“En tiempos en que la sociedad mundial está preocupada por la aparición del zika (…) la falta de conciencia de la población es un gran problema que afrontan las autoridades locales del sector Salud”, señaló Avelino Montano a INFOREGIÓN.
El zika es una nueva enfermedad trasmitida por el mismo zancudo que transmite el dengue y que produce serios trastornos al feto en la mujer gestante, lo cual puede generar que el bebé nazca con microcefalia u otros males.
Avelino Montalvo advirtió que el índice aédico -es decir los indicadores de presencia del zancudo- es muy alto y hay el riesgo de un rebrote del dengue, con consiguiente riesgo también de la presencia de los otros males que transmite el aedes aegypti, como el zika.
“Lo más preocupante es que la población no colabora como debe en las distintas actividades de control y combate que se realiza a través de su institución”, puntualizó.