Informan a dueños de restaurantes sobre protección de la fauna silvestre

Un total de 65 personas entre comerciantes y dueños de restaurantes de la selva central fueron capacitadas  en el tema de protección  de la fauna silvestre y sus infracciones, como parte de las actividades planificadas por el servicio Serfor Informa.

El objetivo de estas capacitaciones es “fomentar, difundir y crear conciencia en la ciudadanía, en lo que respecta a la protección y conservación de los animales silvestres y brindar información sobre la ley Forestal y de Fauna Silvestre”, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El evento contó con la presencia de los representantes de la Municipalidad Distrital  de San Ramón, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – Junín (Dircetur), quienes coincidieron en la importancia de realizar estas acciones  y trabajar de manera conjunta.

Por su parte el administrador técnico Forestal y de Fauna Silvestre Selva Central, Julio Napoleón Jerí Ochoa, señaló que el rol del Serfor, es informar y concientizar a la población sobre el nuevo marco normativo Forestal y de Fauna, además de promover alternativas de negocio a través de proyectos productivos  legales como zoocriaderos de animales silvestres, mariposarios entre otros negocios derivados del manejo sostenible del bosque.

“Para ello hemos coordinado con la Dircetur,  el FEMA, los municipios y Produce para informar a la población sobre la normativa y a la vez, incentivar  proyectos productivos y alternativas de negocio sostenible para que Selva Central se convierta en la región promotora del manejo forestal sostenible del bosque”, comentó.

Asimismo, la autoridad regional forestal hizo un llamado a la población a formalizar y legalizar el consumo, adquisición, tenencia, venta y comercialización de animales silvestres a través de zoocriaderos registrados y autorizados por la autoridad competente, en este caso la ATFFS SC  como lo establece el reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre en el artículo 61.

“Los zoocriaderos son establecimientos que cuentan con ambientes adecuados para el mantenimiento y reproducción de especímenes de fauna silvestre en un medio controlado, con fines comerciales, mediante la implementación de un plan de manejo que puede incluir medidas de conservación, investigación o de translocación, aprobados por el Serfor”, precisó.