Entidades públicas ligadas al sector minero energético así como al cambio climático presentan mejoras en cuanto al nivel de transparencia y acceso a la información pública registrados en su labor, sin embargo hay vacíos por cubrir razón por la cual la institución Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) recomienda la creación de una autoridad nacional de transparencia y acceso a la información, que se incluya en los planes de gobierno.
Esta es una de las recomendaciones que se registran en el “Diagnóstico 2015: Transparencia en el sector minero-energético peruano” elaborado por el DAR el cual refleja el nivel de transparencia y acceso a la información pública en los organismos públicos vinculados con la gestión, promoción y evaluación de los recursos energéticos del país.
En la evaluación se comprende información que va desde el segundo trimestre del 2013 y el segundo trimestre del 2015. Las cifras más recientes del estudio datan del segundo trimestre del 2015, informó el DAR a INFOREGIÓN.
El Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace) solo tiene un cumplimiento del 53% en cuanto a la transparencia presentada en su portal web que engloba datos acerca de la ejecución presupuestal, mecanismos de inversión, contratación de personal, obras realizadas, agenda del personal, entre otros.
Cuatro organismos públicos cumplen este rubro al 100%. Hablamos de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, de Agricultura y Electroperú. En cuanto a organismos vinculados al cambio climático destaca el Ministerio de Economía y Finanzas que también alcanza el 100%.
De otro lado, el Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace) es la entidad que presenta mayor dificultad para el usuario que desea acceder a información registrada en su portal web (3.5 clics). En el lado contrario, con 2.6 clics se encuentra el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Entre las entidades vinculadas al cambio climático la que presenta más dificultad en el mismo rubro es el Instituto Geofísico del Peru (IGP), en tanto que la de mayor accesibilidad es el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Otro aspecto evaluado fue ver cómo responden las entidades ante los pedidos de información. Si responden en el plazo pactado, si hay seguimiento a las solicitudes, si la respuesta va acorde a lo pedido, etc. Entre los ministerios vinculados al cambio climático (de Energía, de Agricultura, del Ambiente, etc) se cumple al 100% con estos rubros a excepción del referido a la atención a grupos sociales vulnerables (90%).
Se aprecia que desde el 2013, en general, entre las entidades públicas monitoreadas existe una mejora en materia de respuesta a los pedidos de información del público.
En cuanto al número de días que toma responder solicitudes de información el Ministerio del Ambiente lidera el rubro por segundo año: un día (primer semestre del 2015). Los peor ubicados son el Gobierno Regional del Cusco y Perúpetro (ambos con nueve días).
De otro lado, en cuanto a la transparencia para la gobernanza, es decir, el desarrollo de una gestión que incluya instrumentos de participación ciudadana en coordinación con otras entidades bajo una rendición de cuentas, entre otros, se hizo un seguimiento al otorgamiento de derechos en hidrocarburos y para hidroeléctricas.
En cuanto a la licitación y evaluación ambiental del Gasoducto Sur Peruano se apreció que no toda la información es accesible, existen dificultades de coordinación con los sectores implicados, la metodología es insuficiente para evitar conflictos sociales, entre otros temas.