Ante la falta de cumplimiento de normas ambientales la Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno Regional de Pasco a detener la construcción del camino vecinal Cueva Blanca – Santa Bárbara, cuyo tramo final se superpone al Parque Nacional Yanachaga Chemillén y su zona de amortiguamiento.
La jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, precisó que la obra carece de la opinión vinculante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), así como de la certificación ambiental del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, instrumentos exigidos para dar curso a obras de este tipo.
Agregó que el pedido es de conocimiento de la referida autoridad regional y que frente a la gravedad de esta situación el Sernanp solicitó al Gobierno Regional de Pasco la paralización de las obras, informó la Defensoría a INFOREGIÓN.
Álvarez agregó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Chanchamayo, región Junín, constató la alteración de las cabeceras de cuenca, desestabilización de taludes, erosión de suelos y deslizamientos de tierras, producto del desbosque realizado en la ejecución de las obras.
En tanto, Alicia Abanto, adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, dijo que una situación similar ya se ha presentado en regiones como Madre de Dios con obras que ponen en riesgo la conservación de áreas naturales protegidas como el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional de Tambopata.
Asimismo, resaltó que ninguna autoridad debe aprobar, autorizar, permitir, conceder o habilitar la ejecución de proyectos de inversión si no cuentan previamente con la debida certificación ambiental.
Cabe citar que el Parque Nacional Yanachaga Chemillén se situa en la provincia pasqueña de Oxapampa.