Locales comerciales en México y Estados Unidos comercializan la figura del narcotraficante caprurado Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un fenómeno que no ha tardado en denominarse como la “Chapomanía».
En México, un joven apodado “Nato” es el dueño de un local donde vende playeras con el rostro de “El Chapo” y ha dejado que distintos medios de prensa fotografíen y graben su pequeño lugar de trabajo, donde exhibe orgulloso sus diseños.
«Tomo los diseños de internet, las fotos que me gustan y así se mandan hacer, por ejemplo esta donde tengo a tres famosos, El Chapo, Escobar y Al Capone», dice el Nato.
Cada playera cuesta alrededor de 100 pesos y al día, según el dueño, se venden unas cinco. «Desde que se escapó la segunda vez hasta el día de hoy no hemos dejado de ofrecerlas», asegura el Nato.
El Blog del Narco reportó que en estado mexicano de Tamaulipas, la Piñatería Ramírez ya es famosa en todo el país por fabricar la piñata de “El Chapo”. Después de la captura del narcotraficante el pasado 8 de enero, Dalton Ramírez, dueño del lugar, fabricó piñatas del capo y la actriz Kate del Castillo cuando se conoció sobre su supuesta relación con el narcotraficante.
En Hermosillo, estado mexicano de Sonora, una tienda de pastelitos adquirió fama tras vender cupcakes de “El Chapo” Guzmán, retratando la fotografía del narcotraficante en el motel donde fue apresado este año con la camisa sucia.
En tono de broma la pastelería escribió lo siguiente en su portal de Facebook: «Pedido por nuestra bella clienta ‘Kate del Castillo’. Gracias Kate por confiar en nosotros, esperamos que te guste».
Al otro lado de la frontera, en Los Ángeles, está la tienda Barabas, que se vio beneficiada en ventas cuando el capo lució una de sus camisas en la entrevista que se grabó posteriormente a su encuentro con el actor Sean Penn y la mexicana Kate del Castillo, reportó el Blog del Narco.