Proyecto Especial Sierra Centro Sur reforestará 400 hectáreas de tierras degradadas en Sivia

El Proyecto Especial Sierra Centro Sur, PESCS, viene ejecutando obras de reforestación en más de 400 hectáreas de tierras degradadas en el distrito de Sivia, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA.


“El proyecto empezó el 25 de mayo de 2008, con el objetivo de recuperar los bosques destruidos. Las primeras tareas fueron plantar nuevas especies maderables valiosas como cedro rosado, babilonios, cedro rojo, pino chuncho y bolaina”, señaló Diómedes Casas, residente del proyecto reforestación que ejecuta el PESCS.


El entrevista en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION, el funcionario precisó que el 50% de las actividades del proyecto se enfoca a la agroforestería, que consiste en entremezclar la producción de árboles maderables con cacao, café y sacha inchi. 


Agregó que los beneficiarios serán 400 familias, quienes participan como mano de obra no calificada desde la instalación de sus propios viveros unifamiliares. Los técnicos del PESCS brindan capacitaciones sobre fumigación,  podas y otras actividades. 


Daños al medio ambiente


Diómedes Casas señaló que desde el mes de junio los pobladores de la comunidad de Huamnpata en Sivia, sufren por la escasez de agua, originada, según explicó por  la deforestación de los bosques con el fin de sembrar hoja de coca.


«El ecosistema ha sido afectado por la deforestación, de día se presenta un calor  en exceso y por las noches hay frío y vientos”, expresó.


El funcionario condideró que estos  problemas ambientales han logrado despertar la consciencia de los pobladores, quienes quieren recuperar sus bosques.


Detalló en ese sentido que vienen apoyando con gran entusiasmo este proyecto, cuya primera etapa concluirá en marzo.


Se espera que en la siguiente etapa, se aprueben proyectos similares en los distritos de Llochegua, San Francisco y en el centro poblado de Palmapampa.


En febrero, los beneficiarios del proyecto participarán en el primer campeonato forestal, que contará con la presencia del responsable del Plan de Impacto Rápido de DEVIDA y el presidente del PESCS de Ayacucho.

Los comentarios están cerrados.