Por primera vez se realiza un proceso inmediato por flagrancia por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre. En este caso dos personas fueron sentenciadas debido a que fueron halladas culpables de comercializar ilegalmente un tigrillo en el distrito limeño de Jesús María.
El delito de tráfico ilegal de fauna silvestre está comprendido en el artículo 308 del Código Penal, por esta razón, los sentenciados recibieron tres años de pena privativa de libertad suspendida, el pago de 180 días multa a razón de S/. 5 diarios y S/. 4 000 como reparación civil a favor del Estado.
Los procesados también cometieron otra grave infracción por la comercialización ilegal de fauna silvestre según establece la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre para la Gestión de Fauna Silvestre. El pago de la multa, en estos casos, no es menor de S/. 39 500, se informó a INFOREGIÓN.
La intervención de los individuos fue realizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Dirección contra la Tala Ilegal y Protección de los Recursos Naturales de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito.
El tigrillo rescatado fue trasladado por el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Lima del Serfor a un zoológico local autorizado como centro de cría en cautiverio. Allí estará bajo cuidado.
El administrador de la Atffs Lima, Juan Moncada Alvites, manifestó que continuarán reforzando todas las acciones de control en los diferentes distritos y provincias de Lima, con el objetivo de disminuir el tráfico ilegal de animales silvestres.
Este tigrillo se encuentra protegido por el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites) y por la normatividad forestal y de fauna silvestre.