Durante la última reunión de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de Madre de Dios se acordó trabajar en seis áreas prioritarias para la implementación de acciones de corte ambiental y forestal a favor del desarrollo de la región. El encuentro contó con la presencia de autoridades y miembros de organizaciones sociales regionales, se informó a INFOREGIÓN.
Las áreas en las que se priorizará el trabajo próximamente son: 1. Aprovechamiento y conservación de recursos forestales; 2. Diversidad biológica y áreas naturales protegidas; 3. Desarrollo agropecuario sostenible gestión de cuencas, ordenamiento territorial y saneamiento de predios rurales; 4. Gestión ambiental municipal; 5. Gestión ambiental de la minería aurífera; y 6. Gestión de riesgos.
“En las reuniones también acordamos las estrategias que permitirán abordar los temas prioritarios, así como las acciones y tipos de proyectos que deben gestionarse en los próximos meses”, señaló el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno.
En relación con las áreas prioritarias se acordó impulsar el desarrollo forestal de Madre de Dios apoyando al manejo, explotación e industria forestal, asistencia técnica, mecanismos financieros, así como con la fiscalización para la prevención y lucha contra la tala ilegal.
De igual menar priorizar el aprovechamiento sostenible y conservación de la diversidad biológica, fortaleciendo la conservación de las Áreas Naturales Protegidas para el desarrollo regional, implementando el sistema y estrategia regional de conservación y la revaloración del conocimiento indígena.
Asimismo impulsar las iniciativas de los pequeños empresarios turísticos de Madre de Dios, mediante la promoción de la oferta turística; e invertir en la adecuada gestión ambiental municipal, a través de la generación de proyectos de inversión en el manejo de los residuos sólidos, la calidad del aire, ruido, el tratamiento de aguas servidas y biodiversidad en zonas urbanas.
Finalmente consolidar el proceso de saneamiento y formalización minera en Madre de Dios y la remediación ambiental de áreas afectadas, incrementar el control y fiscalización ambiental para la prevención y lucha contra la minería ilegal; y priorizar acciones para la puesta en práctica del plan de prevención de riesgos de inundación en la ciudad de Iñapari y otras zonas críticas. La cita contó con la presencia de representantes de la PCM, Sernanp y el Minagri, entre otras organizaciones.